Amigos viajeros
Cristian, Samoa
Aprovechando su experiencia de irse a vivir a Oceanía, donde vivió en Nueva Zelanda y Australia, Cristian, mi hermano, aprovechó de visitar algunos destinos en el continente que me falta aún por visitar. Por eso mismo, he decidido entrevistarlo en esta sección para conocer un poco más sobre Samoa, destino que él pudo visitar y que de seguro somos varios que tenemos muy poca información al respecto sobre este país.
Aprovechando que se encontraba haciendo la visa Working Holiday en Nueva Zelanda, Cristian, mi hermano, tenía en mente poder visitar alguna de las islas del Pacífico, y su primera opción era Polinesia Francesa. Luego de estar viviendo un año prácticamente en territorio neozelandés, y de haber conversado con varios locales y amigos, le recomendaron visitar algunas islas alternativas, que eran igual de bonitas, con menor afluencia turística y mucho más económicas que el destino que tenía en mente inicialmente. Así, se embarcó rumbo a Samoa, donde pudo visitar las dos principales islas del país, Upolo y Savai’i, que tenían los puntos turísticos que más le interesaron.
Su conocimiento inicial sobre de Sāmoa era básicamente la información que le facilitaron amigos de Nueva Zelanda o viajeros que habían conocido las dos principales islas. Principalmente, ellos coincidían en que la gente era muy amigable y que siempre estaba dispuesta a ayudarte ante cualquier duda. Así lo comprobó al llegar allá, donde notó que la gente era muy amable; pero como siempre en cada destino turístico, habían muchos taxistas que te ofrecían llevarte a conocer las islas por 10 ó 12 veces el valor real de lo que costaba realizarlo.
El cambio de moneda de dólar neozelandés a Tāla de Sāmoa era mejor en el aeropuerto de Apia que en Nueva Zelanda.
En realidad, Samoa es un país difícil de visitar o conocer “caminando”, ya que, todos los lugares turísticos quedan muy alejados unos de otros. Sin embargo, de seguro si te quedas en algún hotel o casa, estarás cerca de alguna de las mejores y más bonitas playas que puedas conocer en tu vida.
Los valores para llegar a Samoa, dentro de todo es barato. Los lugares turísticos o más bien dicho, los lugares que te ofrecen como hoteles, tienen restaurantes que tienen precios muy elevados para la realidad del pais, aunque igualmente resulten accesibles. Hay una buena variedad de lugares para ir a comer, pero necesitas de algún tipo de transporte para poder llegar allá.
Existe transporte público, aunque deficiente, como buses y ferries, pero resulta importante informarse antes de llegar a destino, ya que siempre habrá algún local que te mienta diciéndote que no existe transporte público con el fin de ofrecer llevarte y luego cobrarte hasta unas 20 veces el valor real por una ruta que te gustaría o necesites hacer.
En cuanto a la alimentación, si bien Cristian no recuerda bien el nombre de la comida típica de allá, si recuerda haber estado en alguna aldea en donde las personas preparaban su comida bajo tierra, siendo una especie de curanto, donde tenían varios tipos de tubérculos y que eran comidos en hojas de plátano. Además, puedes encontrar frutas por todos lados, incluso en las calles. Mucho platano, piña y otros.
Samoa es un destino que a pesar de no ser tan turístico, puedes descansar y estar prácticamente solo.
Visité Samoa en Noviembre, y el clima era muy caluroso y húmedo a la vez. Presencié un par de tormentas eléctricas durante mi estadía allí.
Alojamiento lo puedes encontrar en los principales sitios web, por lo cual fue fácil dejar algo reservado días previos. Los hoteles o lugares de alojamiento en general tienen motos y vehículos para arrendar, lo que hará de ese viaje un destino más agradable y a su vez, puedes visitar y recorrer todo a tu propio ritmo. Las carreteras estaban prácticamente en buenas condiciones, por lo que no es difícil moverse de algún lado a otro.
Puedes encontrar mejores precios en alojamiento, pero generalmente esos lugares debes buscarlos allí mismo.
La comunicación en Samoa no era fluida, ya que, en general, las personas no hablaban inglés. Sin embargo, un buen menú en inglés y un traductor solucionaba todo.
Las principales atracciones en Samoa son Apia, lalomanu, el cenote To Sua Ocean Trench, Alofaaga Blowholes y algunas playas increíbles.
Ten en consideración que, si deseas viajar de una isla a otra, puedes encontrar en internet la información de los horarios de los ferries, y a su vez, si no aparecen éstos, aparecerán los horario de los buses que salen desde la misma estación.
Y no olvides, que siempre habrá algún transporte esperando a pesar de que los locales te digan que ya no salen más. Esto lo hacen para que algún ingenuo tome otra opción y así puedan cobrar un gran monto de dinero por un pequeño trayecto.