Amigos viajeros

Aleksandra, Uganda

Aventurarse a viajar por África ya es un tremendo desafío, pero mucho más es ir a vivir allí. En esta oportunidad, entrevistaré a mi buena amiga Aleksandra, de Polonia, a quien conocí mientras ella vivió en Chile. Acá nos contará un poco sobre su experiencia de vivir en el continente africano.

africa1

Aleksandra es fotoperiodista y se dedica a hacer proyectos documentales sobre temas sociales. Ella anhelaba viajar y poder trabajar para una ONG fuera de Europa; quería poder ir a ayudar y por qué no, hacer un proyecto fotográfico documental sobre injusticias sociales. Tardó entre 4 y 5 meses en encontrar una organización que la pudiese mandar a algún país a trabajar. Aunque su idea no era irse a Uganda, vió allí un interesante proyecto de ayuda a los niños que vivían en la calle, por lo que decidió irse a este país africano.

Mi plan inicial no era ir a África, sino que ir a la India. Posteriormente, un año más tarde, logré cumplir mi destino del plan inicial.

Antes de este viaje, realmente no sabía nada sobre Uganda, ni siquiera donde realmente estaba ubicado. Al momento de obtener la confirmación de destino, me informé sobre el país.

Llegar a destino no fue complicado, bastaron 3 vuelos: desde Barcelona a Madrid, luego Etiopía, hasta llegar a Uganda. El trayecto fue largo, de unas cuantas horas de duración.

Un safari debería costar más o menos unos 300 € por 3 días. Pero si vas directamente allí, o conoces a alguien, podrías hacerlo por 150 €.

unnamed-8

Uganda es un país muy pobre y muy barato, donde puedes comer por 1 euro la comida típica en la calle. Para los turistas en general, es un país muy interesante, es bonito, mucho verde, con parques naturales, lagos. No es un destino muy grande, pero considera que los caminos son horribles y tardas bastante en llegar a cualquier sitio. Encontrar alojamiento no es complicado, es posible encontrar hoteles, hostales, también Couchsurfing.

Usé bastante Couchsurfing en Uganda. La gente super bien y amable. Como consejo, siempre hay que mirar las referencias y alojarse con personas que son seguras y tienen experiencia en el sitio.

Uganda es un país menos desarrollado que Kenia o Tanzania. Creo que para un turista novato, podría resultar un poco complicado moverse por los caminos, el caos y la poca organización, donde podrías perder tus nervios… a pesar de eso, los buses funcionan bastante bien. A pesar de todo, es un destino que se puede hacer por tu cuenta, idealmente si ya has viajado anteriormente como mochilero y tienes experiencia visitando países subdesarrollados. Independiente de todo lo indicado anteriormente, no es un país peligroso y se puede viajar perfectamente solo.

A pesar de haber viajado por Uganda sola, no me pasó nada.

unnamed-5
unnamed

Uganda fue colonia inglesa, así que todo el mundo habla inglés allí, por lo que resulta muy fácil comunicarse. Además, la gente es amable, te trata con respeto, quizás porque era de tez blanca y la gente como que te respeta mucho allí por eso. La gente es muy abierta, te abren las puertas de sus casas, te regalan comida, te invitan, quieren que te sientas bien.

Hay que tener atención, ya que hay mucha gente que quiere engañarte por el hecho de ser blanca. Si no conoces los precios, siempre pagarás de más. Y también, hay mucha gente que quiere ser tu amigo, para luego pedirte que le lleves a Europa y que le busques un trabajo allí. Hay que saber quién quiere ser tu amigo de verdad, porque lamentablemente, hay mucha gente que quiere serlo por interés.

En cuanto a los cuidados antes de viajar allí, están las vacunas, sobretodo fiebre amarilla, que la revisarán en el aeropuerto. Luego, está bien tener las vacunas de polio, hepatitis A, hepatitis B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica. Para la malaria, no hay una vacuna, pero para ella puedes llevan un repelente de mosquitos. Hay que evitar andar por sitios con muchos mosquitos, como los bosques. Además, tienes que comprar una mosquitera para protegerte de los mosquitos por la noche.

Los mosquitos que pasan la malaria están activos al amanecer entre las 5 y 6 de la mañana. A esta hora hay que tener cuidado. Y sobretodo, no andar por sitios oscuros y donde no hayan personas por las noches. Se recomienda además no llevar muchas cosas de valor si visitas Uganda.

unnamed-4
unnamed-7
unnamed-9

Estuve casi 7 meses viviendo en el país, pero también viaje por algunos países alrededor. Si solo vas a visitar, creo que con 10 días te da para ver varias cosas interesantes en Uganda.

Uganda no tiene mar y pocas playas, solamente por parte de lagos, donde destaca el lago Victoria y la Isla Ssese, que son sitios tranquilos para descansar. Un lugar muy bonito también, es Fort Portal, por su gran cantidad de lagos y sus verdes paisajes.

Viví cerca de Kampala, la capital. Aparte del lago Victoria, islas Ssese y Fort Portal, recomiendo visitar además, Entebbe,  Masindi, Masaka y Mbara.

En relación a la comida, ésta es super buena y barata. Sin dudar, debes probar el rolex, comida típica de Uganda que venden en la calle. Es una tortilla de huevo y dentro tiene verduras como tomate, cebolla y un poco más. Luego lo recogen, hacen un rulo y te lo dan en un trozo de papel de periódico. Es sabroso y luego por mucho, no tendrás hambre. En el país también se come bastante arroz, que lo preparan muy bien, como así también los plátanos, conocidos como matooke (no muy sabroso). Hay también una harina blanca mezclada con agua, llamada pocho. Ésta es aún peor.

unnamed-11
unnamed-1

Si estás en África, o en esta zona de África central, y pasas por este destino, seguramente te va a gustar. Uganda es un país verde, lleno de naturaleza y muy poco turístico. Hay sitios donde no encontrarás turistas y puedes perderte tranquilamente. Pero con bastante sinceridad, Uganda no será un país que te dejará boquiabierta y creo que vale más la pena ir a Tanzania, Kenia o Ruanda. La razón de ir a Uganda fue para trabajar y contar algunas cosas que parecían injustas. El enfoque de esta experiencia fue totalmente diferente y también la manera de ver el país, distando bastante de los típicos viajeros que van a visitar este destino.

Si vienes desde el mundo occidental, prepárate para un buen choque cultural y para un cambio de perspectiva que darás a tu vida ahora mismo. Lee libros sobre el país o continente para conocer un poco antes de ir. Y sobretodo, no juzgues pero trata de entender. Habla con gente local y que te cuenten sus verdades, sus puntos de vista, su realidad. Ve con mente abierta, porque solo de esta manera podrás aprender.

unnamed-6
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt