Corea del Norte
Visitando el país más hermético del mundo
- Día 1, viernes 7 de Septiembre 2018
Breve Introducción y Preparación para Partir
A las 10:00 hours tuvimos una breve reunión en las oficinas de Koryo en Beijing para saber un poco más sobre el país, evitando así posibles problemas relacionados al no conocimiento pleno de sus leyes (especiales). Fue la oportunidad para conocer a los demás viajeros que iróan allí… y sorpresa! No esperaba conocer a otro chileno yendo a visitar este país en los exactos mismos días que yo… siempre hay un chileno!
Este era el día para consultar sobre nuestras últimas dudas, y también para estar seguro sobre las restricciones en el uso de lentes para mi cámara. Decidí dejar mi lente 18-300mm en su oficina en Beijing, como así también otras cosas que no esperaba usar, para evitar alguna clase de problemas en el país. También, fue el momento de recibir finalmente nuestra Visa para Corea del Norte y tenerla en mis propias manos! La hora de viajar está llegando rápidamente!!
Siempre he sido de la idea de irme haciendo mis propias impresiones sobre los lugares del mundo, y con Corea del Norte no quería que fuese la excepción. Fue así como tan pronto armé mi primer itinerario por Asia, lo agregué dentro de los lugares a visitar. Leí un libro antes de visitarlo, y al momento de realizarlo, las imágenes de lo leído inundaron mi mente, aunque también, debo confesarlo, me sorprendió en varias cosas el país… sin duda, una experiencia de vida extrema difícil de volver a repetir.
Tras la reunión, finalizada cerca del mediodía, fui a almorzar con un nuevo amigo, Ahmad de Kuwait, para luego volver a la oficina y preguntar algunas últimas dudas para luego caminar un poco por las calles de Beijing antes de partir a las 17:27 horas con rumbo a Dandong.
Estábamos en el carro 7 del tren, y mi litera estaba en el centro, la número 2… sí! A diferencia de otros trenes nocturnos, éste tenía 3 literas en fila. Conocí varios otros viajeros, muchos de ellos más ávidos y quienes han visitado muchos más lugares que uno mismo.
Luego de conversar con algunos de ellos, llegó la hora de dormir para tener energías suficientes antes de acercarnos más y más a RPDC (República Popular Democrática de Corea).
- Día 2, sábado 8 de Septiembre de 2018
Llegada tras un viaje en tren de 24 horas
Llegamos finalmente a Dandong a las 07.55 horas, la ciudad fronteriza china con Corea del Norte, y luego de un corto descanso allí, solamente un poco más de 2 horas, nos fuimos para cruzar el puente… Corea del Norte cada vez más cerca!
Así… llegó finalmente la hora, tras una muy corta visita a esta parte de China, pasamos el control de migraciones, necesitábamos solo esperar por nuestro tren, cruzar el puente… y bienvenido a Corea del Norte!
Ya cruzado el puente, necesitábamos esperar en la estación hasta que fuera nuestro turno de la inspección. Mi mayor temor era mayoritariamente que encontraran algo prohibido en mi celular, razón por la cual había estado chequeando previamente todas mis conversaciones en redes sociales, eliminando mensajes relacionados al país, como así también muchas conversaciones en WhatsApp. No hubo problemas… afortunadamente!
Posteriormente, necesitamos esperar por obtener de vuelta nuestros pasaportes y visa… y sorpresa! Puedes reconocer esta botella?
Es un vino de mi propia ciudad!! No lo puedo creer! A contar de ese momento, supe que todo era posible en Corea del Norte.
Luego de darme cuenta de esto, los militares nos dieron de vuelta nuestras visas y pasaportes y ya estábamos listos para seguir en dirección a Pyongyang, la capital y mayor ciudad en el país.
Era tiempo para sacar algunas fotografías, tener mis primeras impresiones sobre el país, y apenas comenzado el viaje, mis pensamientos fueron sobre el libro leído hace unos anos atrás, This is Paradise, que cuenta la historia de un norcoreano y cómo él encontró la forma de escapar del país. Este libro lo recomiendo mucho si quieres conocer un poco más sobre este país y tratar de descubrir como su gente vive allí.
Llegamos a Pyongyang a las 18.00 horas, nuestras guías locales estaban esperando por nosotros en la estación y fuimos llevados en nuestro bus directamente hacia el hotel, dejamos nuestras pertenencias en la habitación y tuvimos la cena. Posteriormente, tiempo para descansar luego de un largo viaje en tren.
Recomiendo mucho leer el libro “Este es el Paraíso (This is Paradise)”. Este libro describe demasiado bien el país, tanto que los primeros pensamientos que tuve apenas entré al país fue precisamente sobre este libro!
Inicialmente, tenía miedo de tomar fotografías, por todas las historias que había leído sobre el país… poco a poco, primero con mi celular, y luego con mi cámara, fui agarrando confianza para poder fotografiar lo que veía. Así, pude obtener un álbum fotográfico importante de esta visita, y acá les comparto algunas imágenes para que se hagan une breve idea de cómo es este hermético país.
- Día 3, domingo 9 de September 2018
El Gran Día!
RPDC (República Popular Democrática de Corea) fue fundada un 9 de Septiembre de 1948, significando que hoy sería su Aniversario número 70. Los Juegos Masivos volvieron luego de 5 anos, y una gran parada militar tiene lugar en la ciudad… así, era el momento justo para estar en Pyongyang!
Teniendo celebración de tal magnitud significa que mucha gente, no solo turistas, sino que también diplomáticos viniendo de muchos rincones del mundo, requiriendo actividades extra para ellos, y también, seguridad extra. Por todo esto, la ciudad era un caos, donde nuestros guías trataron de dar lo mejor de ellos para mantenernos ocupados, pero siempre había un cambio de planes… algo que estaba siendo un día desilucionante se transformó súbitamente en un día espectacular… sorpresas estaban por llegar!
Comenzamos el día reuniéndonos a las 08:00 horas en el lobby del hotel para visitar el lugar donde Kim Il Sung nació, uno de los lugares que la gente visita a menudo para venerar a sus líderes.
Tras la visita a este lugar, Mangyongdae, tuvimos nuestro primer cambio de planes, donde visitamos una plaza cercana a un hotel mientras esperábamos por una confirmación, donde la guía nos sugirió que tomáramos algunas fotografías y visitáramos el interior del hotel que era lindo. No quise hacer eso y estuve la mayoría del tiempo afuera sacando fotografías y disfrutando las vistas del Hotel de Pyongyang, el más alto en todo el país.
Nos solicitaron que permaneciéramos en el hotel por razones de seguridad, nuestros guías se notaban estresados y nerviosos, y luego el CEO (propietario) de la compañía, Simon, nos habló y explicó la situación con cierta claridad, que las actividades planeadas no se pueden mantener como usualmente se hacían ya que las prioridades del día para el país eran las actividades por el aniversario, de esta forma, tuvimos que tener nuevamente un nuevo cambio de planes. Terminamos visitando un cementerio en honor a los héroes del país, el que había sido finalizado recientemente, el cual es visitado por las autoridades del país en días conmemorativos importantes.
Desde acá se escuchaba bastante ruido desde algún lugar de la ciudad, hasta que notamos que estos ruidos venían desde la Plaza Kim Il-Sung, la principal del país, donde se estaba realizando el desfile militar, habiendo fuegos artificiales como también el sonar de los motores de aviones de guerra sobrevolando el cielo en honor al aniversario del país. Posterior a esta visita, no había un plan establecido, por lo que nuestras guías nos consultaron si estaríamos de acuerdo en visitar un supermercado. Todos estuvimos de acuerdo.
Se sentía la emoción de la gente al ver este desfile militar.
Ni siquiera alcanzamos a estar 20 minutos allí cuando súbitamente tuvimos otro cambio de planes… teníamos que reaccionar tan rápido como nos fuese posible, porque una sorpresa se nos aproximaba. Volvimos a la misma plaza visitada anteriormente, y el desfile militar estaba pasando exactamente en esa esquina!
Luego de un buen rato disfrutando del desfile, volvimos a nuestro hotel, llegar a comer algo, descansar un poco para atender más tarde a los Juegos Masivos, un gran espectáculo donde miles de personas rinden honores al país y sus líderes en su Aniversario.
A las 16:00 horas necesitábamos estar listos en el lobby del hotel, y lo peor, no podríamos llevar nada con nosotros, ni siquiera nuestras llaves del hotel, solamente un par de billetes podríamos llevar con nosotros, todo esto por las extremas medidas de seguridad llevadas a cabo, debido a que varios líderes mundiales atenderían esta ceremonia de apertura del Aniversario Septuagésimo del país.
Qué puedo decir sobre esta experiencia? Si bien necesitamos esperar muchas horas por medidas extremas de seguridad, que nuestro bus fuera inspeccionado, además de una breve inspección a cada uno de nosotros, realmente disfruté demasiado la ceremonia inaugural de estos Juegos Masivos. Muchos militares asistieron, cerca de la mitad del estadio me atrevería a decir, y todavía no puedo creer que estuve viendo el espectáculo a unos 200 metros de distancia de Kim Jong Un, el líder norcoreano, quien tuvo varios minutos de aplausos cuando el hizo su aparición al estadio… aún más difícil de creer!!
- Día 4, lunes 10 de Septiembre 2018
Zona Desmilitarizada y Juegos Masivos nuevamente
A las 07:00 horas era la hora de partida para visitar el lado Norcoreano de la ZDC (Zona Desmilitarizada de Corea). Llegas hasta allí nos tomó cerca de 3 horas, el camino no se encontraba en perfectas condiciones y el intentar sacar fotografías mientras viajábamos no resultó fácil, ya que al momento de pensar dos veces antes de tomar una foto, el bus se golpeaba con algún hoyo de la carretera y las fotografías casi siempre no salían como se esperaba.
Luego de visitar el lado de Corea del Norte y visitar algunos sitios interesantes, fuimos a visitar el museo de Kaesong, para luego almorzar cerca de este lugar, un almuerzo típico con 12 diferentes platos. Cada uno de ellos en un pote pequeño, a excepción del pote del arroz y la sopa.
Después, fuimos de vuelta a Pyongyang, donde intentamos de hacer algo de turismo si es que había alguna posibilidad, ya que los juegos masivos y las actividades por el aniversario del país fueron prioridad en la ciudad, muchos lugares fueron bloqueados o cerrados para el público… y con mayor razón para los extranjeros. Por estas razones, visitar el metro y el monumento a los líderes resultó imposible de realizar en nuestros días en Corea del Norte.
Aún así, visitamos el Arco de la Reunificación, el Arco del Triunfo, para luego tener una breve cena y prepararnos, nuevamente, para asistir a los Juegos Masivos… teniendo la posibilidad esta vez de poder sacar algunas fotografías. En comparación al día anterior, no fuimos chequeados prácticamente.
Este Arco de la Reunificación fue construido el 2001, para conmemorar las propuestas de Reunificación de Corea realizadas por Kim Il-Sung, lo que me sorprendió, ya que no me esperaba una obra de esta magnitud, y belleza, de parte de Corea del Norte, y que además tuviera tantos años de antigüedad ya!
- Día 5, martes 11 de Septiembre 2018
Llegó la hora de decir Adiós!
- 10.25:
Hora desde la cual nuestro tran partiría desde Pyongyang, por lo que necesitábamos estar listos en el lobby del hotel a las 9am para irnos y comenzar a decir hasta luego a Corea del Norte.
- 14.00:
El primero de nuestro grupo nos dejó en Siniaju, Ahmad, el doctor de Kuwait, un ávido viajero en búsqueda de visitar Chile algún día.
- 15.30:
Llegamos a la estación fronteriza donde nos realizarían la inspección. Un policía comienza a bromear con un brasileno, que algún rasgo de personalidad especial tenía, porque no se podía controlar a si mismo, teniendo a gran parte del grupo nervioso, y no halló nada mejor que dar una palmada al policía en la espalda, quien le dijo algo en coreano que nadie logró comprender, pero que apreciamos como que parara de tocarle la espalda. Una vez de vuelta el policía, el brasileno comienza a tocarle el estómago y le regaló algunos pins de su equipo de fútbol de Brasil, Gremio. Definitivamente este personaje no sabía comportarse acorde a las circunstancias, teniendo a gran parte del grupo nervioso de que lo pudiesen llevar detenido por algo… se salvó! Jejejeje
Por algunas extrañas razones, el tren se movió un poco para estar en la posición correcta dos veces.
- 15.55:
Chequeo listo!
- 16.17:
Militares revisaron todo, incluso me llamaron para realizar un chequeo de mi cámara, viendo cada fotografía hasta que fue se detuvo cuando otro militar le preguntó algo, diciendo que mi cámara estaba ok! Afortunadamente, las fotos fueron revisadas desde la primera hacia las últimas, parando alrededor de la mitad de las tomas de los Juegos Masivos de la noche anterior. Me encontraba bastante nervioso por las fotografías que había sacado en el trayecto en tren donde se veía a gente trabajando en el campo. Por suerte, el militar terminó en la fotografía 158 de las 556 que tomé.
Alex, el brasileño especial, perdió su ticket de tren hacia Beijing y decía que estaba en su visa de Norcorea, haciendo que las guías le ayudaran a buscarlo, dando aviso a los militares por si la veían. Finalmente, él la encontró en su mochila, y un militar norcoreano (el mismo de las palmadas en la espalda) volvió a preguntar si había encontrado su ticket, a lo que Alex respondió que sí, a lo que el militar, a través de la ventana desde fuera del tren hace un gesto como “golpéate la cara”, jejeje.
- 16.15:
Hora de partida (recordar que zona horaria en China es 1 hora menos que en Corea del Norte).
- 16.30:
Ya en el control de aduanas en China a la espera que nos atiendan y completar los formularios. Me llamó la atención un grupo de norcoreanos que viajaban con nosotros en el tren, nos dijeron que eran del equipo de equitación del país, y no llevaban bolsos, sino que todo lo que transportaban lo hacían en cajas.
- 17.07:
Ya se pasó por el control aduanero y chequeo de seguridad.
Es hora de encontrar a los demás del grupo y comer algo. Desfortunadamente, no tuve mucho tiempo como para poder finalizar una sopa de noodles con algunos mariscos, y correr a la estación de trenes nuevamente.
- 18.31:
Nuestro tren ya listo para partir a Beijing desde Dandong.
- Día 6, miércoles 12 de Septiembre 2018
Despertando en China
- 05.45:
Tras estar descansando desde las 20:00 horas del día previo, y tener un buen dormir, recién desperté y quedan solo cerca de horas de viaje para llegar finalmente a Beijing, y mi plan es tratar de disfrutar mi último día en China antes de partir a Daegu, Corea del Sur y poder ver el contraste entre ambos países de la península.
- 08.51:
Ya llegamos a la estación de trenes de Beijing y este viaje a la Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea, su nombre oficial) ha oficialmente concluído… qué experiencia! Espero poder visitar este país nuevamente, pero no será una de mis prioridades, ya que preferiría ver algún contraste en el país con esta visita inicial. Quizás en unos 5 años al menos debería pensar en volver…
Mirando de forma retroespectiva, este viaje cumplió bastante más de lo que esperaba encontrar, pero eso también iba acompañado de qué sabía del país, de qué esperaba del país, que información previas tenía del destino… y dado que las respuestas a todas estas preguntas eran un rotundo, no sé nada! Se dio paso a que cada experiencia vivida allá, cada visualización, cada fotografía, fuera un registro totalmente nuevo que ayudaría en enfrentar el paradigma que tenía en base a la poca y nada información que manejaba del país… al esperar poco o nada, este destino me sorprendió bastante!
Aún tengo demasiados pensamientos sobre Corea del Norte, y estuve soñando la noche completa sobre esta experiencia, incluyendo largas conversaciones con mi familia y amigos cercanos sobre este viaje. Qué pienso ahora sobre Corea del Norte? Siento que si bien lo visité y pude disfrutar mi tiempo allí, no me encuentro capacitado para responder muchas de las dudas que tenía antes de ir… y tampoco me siento capaz de poder responder las nuevas preguntas y dudas que tengo actualmente, en entender como realmente funciona este país y su gente… sólo estoy seguro de que, me encantaría poder volver en algunos años para poder ver si hay algún cambio en el país, y compararlo con este viaje. Tú… irías a Corea del Norte, el país más hermético del mundo?