Amigos viajeros
Marie, Nepal
Soy un aficionado de los deportes al aire libre, y sé que para los amantes del senderismo, visitar los Himalayas es un destino más que soñado… destino que espero poder algún día visitar. Así, aprovechando que mi buena amiga Marie fue a visitar la cuna de los ocho miles, las montañas más altas del mundo, Nepal, he decidido entrevistarla. Así que en esta oportunidad, se hablará sobre lo que se puede encontrar en este destino para los amantes de la montaña.
Viajar a Nepal y conocer los Himalayas era un sueño tan antiguo para Marie, que ni siquiera recuerda desde cuando exactamente comenzó a soñar con este destino. Aprovechando una pasantía en India, vió que esta era su oportunidad para poder visitar este destino que hace mucho tiempo anhelaba visitar… Fue así como, finalizando su estancia en India, decidió tomarse un par de meses para visitar la tierra de las montañas más altas de la tierra.
El viaje en sí es barato pero complicado tomando un bus desde India. Debes viajar hasta la frontera, para luego cruzarla caminando o en bicitaxi, pasar aduanas para luego tomar otro bus en el otro país. Es mucho más simple tomar un avión, pero en ese momento no disponía del dinero para ello.
El destino es razonablemente económico, pero como los precios son basados en demanda, podrías pagar una gran cantidad de dinero por ciertos servicios.
Viajé con una amiga la primera vez a Nepal, pero posteriormente volví sola por alrededor de un mes para hacer algunos senderos por mi cuenta. Viajar sola es bastante simple, la mayoría de la gente es muy amable, sólo un par de ellos trataron de engañarme con dinero. Pero, no es un lugar peligroso.
Gracias a que viví 6 meses en India, no tuve el típico shock cultural al visitar Nepal.
Las personas en Nepal son menos molestosos a la hora de tratar de vender sus productos. Por supuesto, hay un montón de pobreza y mendigos en las calles. Mejor estar preparado para ello.
Te puedes encontrar con todo tipo de personas. Y con la expansión del turismo, obviamente te encontrarás con algunos locales sedientos de dinero. Es posible encontrarse con personas de buen corazón, que podrían hacer una buena acción sin esperar nada a cambio, ni siquiera las gracias. Por naturaleza, ellos son personas muy amables y humildes.
Es muy fácil manejarse sólo con inglés! Inclusive las personas en las montañas (días de camino desde el camino más cercano) están acostumbrados a conocer y comunicarse con viajeros de todo el mundo.
Honestamente, acá podrás ver las montañas más hermosas que podrías ver! Además, su capital, Kathmandú, está llena de interesantes monasterios, como Tengboche, y otros atractivos.
Realicé dos circuitos de senderismo allá, el Campamento Base del Anapurna y el Campamento Base del Everest. Los links se encuentran compartidos, lectura es en inglés.
Dependiendo de la montaña, es posible contratar en alguna agencia el tour para ello. Algunas son demasiado caras, como el Monte Everest, otras no están permitidas, como la bella Ama Dablam, pero hay algunas sobre los seis metros llamadas las Island Peak (Isla Cumbre), que no es muy técnico y se ubica en el medio de las más altas ocho mil, ofreciendo una vista espectacular hacia el monte Everest y Lhotse. No debería ser difícil encontrar una agencia que organice una expedición para tí y te provea de todo el equipo necesario.
En el camino, te encontrarás con varios sherpas, esas personas que son capaces de llevar acarreando bastante peso en sus cuerpos de un lugar a otro. Inclusive, Marie intentó llevar uno de sus canastos. Lo llevas en tu espalda como una mochila de montaña, pero también la sujetas alrededor de tu cabeza para lograr una mejor distribución del peso, cree.
Asimismo, tambien es posible encontrarte con yaks (bovinos tipicos de los Himalayas) todo el tiempo, mayoritariamente cerca del Parque Nacional Sagarmatha (nombre nepali para el Monte Everests). Estos animales acarrean cosas entre las villas de montaña.
Es increible el peso que cargan los sherpas, estuve luchando tratando de levantarme con el peso de la canasta de uno de ellos!
Es totalmente recomendable visitar el Parque Nacional Sagarmatha! No solo para visitar el Campamento Base del Everest, sino que especialmente el area Gokyo. Es una zona de 6 lagos color turquesa y varios glaciares conectandose entre si, justo en la villa Gokyo. Ademas, esta muy cerca de la frontera con el Tibet, marcada por otro ocho mil, Cho Oyu.
Considera que si realizas senderismo en esas altitudes, es bueno informarse sobre el “mal agudo de montaña” (MAM), y respeta sus sintomas en caso de observar alguno de ellos.
Durante la temporada de monzones, es posible encontrarte con sanguijuelas sedientas de sangre.
Hay que prepararse para las sanguijuelas, que son super rapidas, pequenas y pueden entrar muy rapidamente en tus zapatos. Tienen una especie de sensor que detecta el calor humano y pueden esperarte cerca de los arboles, y se despliegan cuando estas cerca de ellas. Puedes repelerlas con sal, tabaco o fuego. Lo bueno es que en altitudes sobre los 3 mil metros ya no las encuentras.