Amigos viajeros
Maria, Uzbekistán
Siempre he soñado con visitar algunos de los países de lo que una importante ruta del comercio antiguo, la denominada Ruta de la Seda… destino que espero poder algún día visitar. Así, aprovechando que mi buena amiga Maria estuvo recorriendo uno de los principales países de esta ruta, Uzbekistán, he decidido entrevistarla. Así que en esta oportunidad, se hablará sobre lo que se puede encontrar en este destino para los amantes de la historia.
María ha podido estar actualmente ya 3 veces en Uzbekistán por trabajo, siempre en lugares diferentes, disponiendo de un poco de tiempo libre como para visitar. La primera vez visitó Samarkanda en 2016 y era un destino muy particular. En ese tiempo era difícil encontrar algún turista europeo o americano, además en el aeropuerto revisaban todas tus pertinencias, incluso el contenido de un computador y celular. Luego del cambio del presidente a fines del 2016, el país se volvió más abierto al turismo y a las inversiones extranjeras. Ya desde el 2017 en las calles antiguas de Samarkanda y Bukhara se podía escuchar gran parte de los idiomas del mundo.
Viajar a Uzbekistán desde Rusia no es complejo, ya que hay vuelos directos hacia muchas ciudades uzbekas, como hacia la capital Tashkent y ciudades antiguas como Bukhara y Samarkanda, entre algunas otras. La duración de los vuelos es de alrededor de 4 horas.
También hay vuelos directos desde algunas ciudades de Europa, como Minsk, Estambul.
En Uzbekistán hay 2 tipos de cambios de moneda: el oficial de los bancos, que no usaba nadie, y la no oficial, que se podía realizar en un mercado después de preguntar a vendedores de frutas y verduras, quienes te llevaban a un lugar escondido de cambio y te daban casi un kilo de billetes de banco por 100 dólares.
La capital uzbeka, Tashkent , es una ciudad que te puede sorprender por ser muy verde y limpia. Para alguien interesado en el estilo soviético, aquí puedes encontrar muchos edificios de esta época, aunque difieren un poco a los de otros países de la antigua Unión Soviética, ya que poseen algunos detalles y ornamentos orientales.
Ciudades que absolutamente merecen la pena ser conocidas en un viaje a Uzbekistán son Samarcanda, Bukhara y Khiva, que formaban parte de la famosa Ruta de la Seda. Samarcanda tiene monumentos únicos en su plaza Registan y la tumba de un grande conquistador Tamerlano o khan Timur como lo llaman aquí. Cuando paseas por el centro de Bukhara olvidas que estás en el mundo moderno porque solo tiene casas y edificios antiguos con la atmósfera de “Las mil y una noches”. También vale la pena visitar el espectacular Palacio de Verano a 4 km de la ciudad, la residencia de khanes del siglo XIX. Khiva es una antigua ciudad-citadella es la más pequeña de las otras 2, y es conocida como “la misteriosa”.
Rusos no necesitan de visado para visitar el país. Desde el 2019 los ciudadanos de la mayoría de países de Europa y América Latina tampoco necesitan visado por estancias menores a 30 días.
El ser un país que fue parte de la famosa Ruta de la Seda y conquistas de Tamerlan, lo hace ser un destino con una historia muy interesante como para conocer.
Creo que 4 días serían suficientes para una visita rápida en las ciudades de la Ruta de seda. Yo volvería para ver muchas otras cosas como el desierto Kyzyl Kym con los restos de fortalezas medievales donde se puede pasar una noche en una yurta – la casa de nómades del desierto y cadenas de montañas con lagos y ríos que en primavera son especialmente pintorescos.
La gente es muy amistosa y yo siempre me sentía segura paseando sola por la calle. Si hablas un poco con alguien del sitio te puede invitar a comer a su casa o proponer a llevarte a algun lugar interesante. Pero recuerda que regatear es una parte de la cultura cuando compras regalos, comida u otras cosas en bazar (mercado) o tomas un taxi privado. Te pueden aumentar el precio inicial y es normal intentar a bajarlo.
La mayoría de población habla ruso pero no mucha gente habla inglés.
Taskent que no tiene muchas monumentos historicos porque en 1966 el terremoto los destruyó casi todos.
En mi opinión Uzbekistán tiene una de la más ricas cocinas del mundo. El plato más famoso que comen siempre en el día de domingos y no por la cena es plov o pilaf. Es un plato en base de arroz con verduras, cordero, a veces también con la carne de vacuno y codorniz y a veces de caballo, que cocinan en un kazan -caldera muy grandes de hierro fundido. Cada región tiene una receta diferente de plov y vale la pena probarlo en cada ciudad.
También recomiendo ordenar lagman -plato de noodles con cordero y verduras, manty – masa fina rellena de carne hecha en vapor, shurpa – la sopa de cordero con patatas y verduras y shashlyk – trozos de carne asada de cordero o vacuno.
Hay una tradición de tomar mucho té negro durante el día – la gente local dice que ayuda a soportar el calor en verano y el frío en invierno. Te lo ofrecen en cada ocasión con dulces muy ricos parecidos a los del Medio Oriente, frutas secas y nueces.
Comentario
Comentario
Creo que 4 días serían suficientes para una visita rápida en las ciudades de la Ruta de seda. Yo volvería para ver muchas otras cosas como el desierto Kyzyl Kym con los restos de fortalezas medievales donde se puede pasar una noche en una yurta – la casa de nómades del desierto y cadenas de montañas con lagos y ríos que en primavera son especialmente pintorescos.