Una mirada a
AUSCHWITZ-BIRKENAU
… en enero de 1945, ante la inminente llegada de los soviéticos, se inició la evacuación de este campo de concentración por parte del personal nazi. Gran parte de los prisioneros debieron marchar pero los demasiado débiles para caminar fueron dejados. El 27 de enero de ese mismo año, el Ejército Rojo liberó a cerca de 7.600 prisioneros, de los cuales una gran parte se encontraba confinada en la enfermería y el resto no había tenido las fuerzas suficientes como para emprender aquella marcha de la muerte, como se le llamó a la evacuación de Auschwitz.
70 años después de esta liberación, pude cumplir con visitar el lugar, conocer la historia “in-situ”, y a pesar de lo conmovedor e impactante que resultó esta experiencia, necesitaba visitarlo, para poder transmitir que atrocidades como esta, ojalá que nunca más se vuelvan a repetir en nuestra historia.
UN POCO DE HISTORIA
Auschwitz – Birkenau es el lugar donde se ha realizado la matanza más grande en la Historia de la Humanidad. Lo que queda de este campo de concentración se ha transformado en un gran memorial y nos sirve como un espejo de lo que es el alma humana y una herramienta potente para la autoreflexión.
En todo el mundo, Auschwitz es visto como un símbolo de terror, genocidio y del Holocausto.
Establecido en 1940 por las fuerzas Nazis durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz fue un enorme campo de trabajo y fábrica de muerte. El nombre “Auschwitz” proviene de la palabra polaca “Oświęcim”, que corresponde al nombre de la cercana ciudad polaca donde este campo fue construido. El complejo consiste de dos campos principales: Auschwitz I – el centro administrativo – y Auschwitz II (Birkenau) – el campo de exterminio.
Se estima que la cantidad de personas exterminadas en este campo de concentración nazi fueron entre 1.100.000 y 1.600.000.
LA VISITA
A pesar de lo rudo y emotivo que podría ser visitar este lugar, no muchas veces uno tiene la oportunidad de poder encontrarse cara a cara con uno de los peores horrores de la humanidad. Así, no quise pasar esta oportunidad por alto, y si bien fue una visita bastante fuerte en lo emotivo, no me arrepiento de haberla realizado, ya que es quizás, por lejos, uno de los lugares que más me ha impactado.
El valor del tour para la visita a Auschwitz fue de 145 Złoty, aproximadamente 30 euros. Considerar que esto incluía transporte desde Cracovia, y recorridos con explicación por el lugar.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, es por eso que me dí el trabajo de ir mezclando fotografías tomadas en esta visita, con fotografías históricas, para poder dimensionar el peso de la historia que tiene y seguirá manteniendo este campo de concentración.
Como les comenté anteriormente, este lugar simplemente conmociona. Quizás muchos no quieran ir a visitarlo por temor a ver de lo que es capaz de hacer el ser humano… los entiendo, pero también traten de vivir la historia en primera persona, leer e informarse va de la mano con experiencias de visitar Museos como éste, para que como humanos, ojalá logremos aprender de los errores del pasado y así no volvamos a cometer barbaridades contra nosotros mismos ni nuestro planeta.
Todas las imágenes sacadas en esta visita y presentadas en este post se editaron y fueron dejadas en blanco y negro y en tonos de sepia, con la finalidad de irlas mezclando con fotografías históricas del lugar, y así no poder diferenciarlas de forma rápida. La idea es que este nefasto recuerdo histórico quede patente en nuestras mentes, y nunca más permitamos que un horror así se vuelva a repetir.
Las emociones al visitar este lugar son bastantes, y aún no se logra digerir todo lo visto en este campo de concentración, y me cuesta aún más poder dimensionar la horrible experiencia que vivieron las personas que estuvieron cautivas acá… por eso mismo el mensaje al visitarlo o transmitir la experiencia de haberlo hecho es la misma… “Por favor, no volvamos a repetir barbaries de esta índole nunca más!”