Tips viajeros
Enfermedades típicas del viajero
Antes de comenzar a leer este post, siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de viajar para recibir las vacunas y medidas preventivas adecuadas en base al destino escogido.
¿HAS ESCUCHADO EL TÉRMINO MEDICINA DEL VIAJERO?
La medicina del viajero es una especialidad médica que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud que pueden afectar a los viajeros durante o después de un viaje. Es importante visitar a un médico especializado en medicina del viajero antes de viajar a un nuevo destino, especialmente si este puede ser un foco infeccioso de alguna enfermedad. El médico del viajero proporciona recomendaciones personalizadas basadas en el destino, duración del viaje, actividades planificadas, estado de salud y antecedentes médicos del viajero. Estas recomendaciones pueden incluir vacunas, medicamentos preventivos, consejos de seguridad alimentaria e hídrica, medidas de protección contra picaduras de insectos, y otras medidas para reducir el riesgo de enfermedades. Visitar a un médico del viajero antes de viajar puede ayudar a prevenir enfermedades y problemas de salud durante el viaje, garantizando una experiencia más segura y saludable.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES TÍPICAS DEL VIAJERO?
Dentro de las enfermedades del viajero más comunes se encuentran las siguientes:
- 1. Diarrea del viajero: causada por alimentos o agua contaminados, es una de las enfermedades más comunes. La diarrea del viajero (DV) se define como la presencia de tres o más deposiciones blandas o líquidas en 24 horas, acompañadas de síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre. Es adquirida principalmente por la ingestión de alimentos y bebidas contaminados con patógenos, como ciertas cepas de Escherichia coli, Shigella spp., Campylobacter jejuni, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y varios virus (rotavirus y virus Norwalk). Aunque la DV suele ser una enfermedad leve y autolimitada, puede causar una limitación significativa de las actividades durante el viaje. Es fundamental seleccionar cuidadosamente los alimentos y bebidas, optar por agua potabilizada o embotellada y evitar el hielo en lugares con saneamiento deficiente. En caso de DV, se recomienda una dieta astringente y reposición de líquidos con soluciones de rehidratación oral.
- 2. Malaria: transmitida por mosquitos infectados, es común en áreas tropicales y subtropicales. Se recomienda quimioprofilaxis en función del destino, siguiendo las pautas establecidas para evitar infecciones.
- 3. Dengue: otra enfermedad transmitida por mosquitos, común en áreas urbanas de climas cálidos.
- 4. Fiebre tifoidea: causada por alimentos o agua contaminados, es común en áreas con saneamiento deficiente.
- 5. Hepatitis A: una infección viral del hígado transmitida a través de alimentos o agua contaminados.
- 6. Enfermedad del sueño: transmitida por la mosca tse-tse en algunas partes de África.
- 7. Salmonela o Giardiasis: enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
¿CÓMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES?
El riesgo de contagiarse con alguna de estas enfermedades siempre está latente, pero se pueden tomar las siguientes medidas para minimizar riesgos:
- 1. Visitar un médico del viajero: puede sonar obvio, pero muchas veces esta consideración no es tomada en cuenta por muchos viajeros.
- 2. Agendar hora para vacunas: hay que tener en consideración que ciertas vacunas requieren la inmunización cierta cantidad de días antes del viaje, esto con el fin de que al momento de estar en destino, uno ya tenga la suficiente cantidad de defensas ante alguna de las enfermedades.
- 3. Disponer de un buen botiquín: nadie mejor que uno mismo sabe que complicaciones podría tener en un viaje, por lo que es necesario llevar medicina suficiente en caso de depender a permanencia de alguna de ellas, y disponer también de remedios para esas complicaciones que suceden esporádicamente.
- 4. Tomar resguardos alimenticios y sanitarios: esto es totalmente necesario al visitar países y/o lugares con saneamiento deficiente. A modo de ejemplo, en mi último viaje a Asia, en India, bebía sólo agua embotellada, y esta misma agua utilizaba para cepillarme los dientes, y lavar el cepillo. Nada de agua de la llave. Lo mismo se extendió a los alimentos, nada de verduras crudas, debía ser todo cocido. En este tipo de países con deficiencia sanitaria, tener extrema precacuión también con los hielos, ya que son un vector de contagio importante que muchas veces uno pasa por alto… de esta forma sufrí una de estas enfermedades justo en mi último día… así que, ¡a estar atentos!
Texto revisado y corregido por el Dr. Fernando Peñafiel Castillo, Médico especialista en Salud Ocupacional y Salud Pública.